domingo, 19 de junio de 2011

¿ QUÉ HACE FALTA?


Hace treinta años que Gianni Rodari ya no está entre nosotros. Uno de los autores imprescindibles en el mundo de la educación, renovador e impulsor como nadie en el ámbito educativo, supo explicarnos como explorar y desarrollar la creatividad e imaginación infantil a través de la palabra, imprescindible para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas. Quien ha tenido la suerte de aproximarse a su literatura ha podido disfrutar de cuentos, retahilas, poemas e innumerables textos, dirigidos a la infancia y sobre todo, supo ganarse no solo a los niños y niñas, sino tambien a los adultos con obras imprescindibles para los docentes, como su "Gramática de la fantasía" y sobre todo a padres y madres que utilizan sus textos como elemento de disfrute con sus hijos.


La Editorial Kalandraka nos ofrece ahora una de sus obras "¿Qué hace falta?"con ilustraciones de Silvia Bonanni. En este libro Gianni Rodari parte del juego de deducción, con el que tantas veces jugamos en el aula con nuestros alumnos y alumnas. Jugando con una simple pregunta, se intenta llegar a deducir, a llegar a conclusiones que nos hacen reflexionar sobre la importancia de cosas tan sencillas aparentemente, pero imprescindibles. La magia de la palabra nos invita a los niños y no tan niños a razonar y a preguntar sobre algo tan elemental de nuestro alrededor pero que puede esconder muchas respuestas.
Como nos plantea la editorial "el relato sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano que culmina en lo más profundo y, a la vez, hermoso de la naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin